48VPO + 48VPO + 32VS en Irun

Categorías:
Ecodiseño, Vivienda colectiva
Emplazamiento:
Irun, Gipuzkoa
Año:
2011
Estado:
En obra
Cliente:
Público
Superficie:
Vivienda 12.266 m²
Garaje 6.949 m²
Ecodiseñado:
Certificado en 2012
Colaboradores:
José Luis González, Aparejador
Álvaro Gutiérrez, Aparejador
GAINSA, Ingeniería Estructuras
INGYSER, Ingeniería Instalaciones
INDOTEC, Ingeniería Instalaciones
EPTISA-CINSA, Ingeniería

En 2011 Hirilan resultó ganador del concurso para la edificación de 48+48 Viviendas de Protección Oficial y 32 Viviendas Sociales, anejos y urbanización vinculada en las parcelas RP-A3 y RP-A4 en Irun.

Para el desarrollo del programa mixto, VPO+VS, se estudió la diferencia de carácter entre la calle superior y la calle inferior. La orientación fue otra cuestión a tener en cuenta, ubicando los núcleos de escaleras al norte se consiguió dejar disponibles el resto de orientaciones para el programa de viviendas.

Dado el carácter más urbano de la calle superior, se planteó una volumetría más rotunda con un cuerpo volado en las dos plantas altas. Las fachadas este, oeste y sur interior se fragmentan buscando adecuarse a las visuales en diagonal y al escalonamiento de los edificios.

La mayoría de las viviendas se localizan en esquina, con doble orientación y ventilación cruzada. Las pocas viviendas con única fachada se sitúan en la orientación óptima, la sur.

Se ha aplicado la metodología de Ecodiseño con el objetivo de la mejora ambiental del comportamiento del edificio en su ciclo de vida.