36 VTM en Fruiz

Categorías:
Ecodiseño, Planeamiento, Urbanización, Vivienda colectiva
Emplazamiento:
Fruiz, Bizkaia
Año:
2008-2010
Estado:
Terminado
Cliente:
Público
Superficie:
Parcela 15.342 m²
Edificios 3.782 m²
Ecodiseñado:
Certificado en 2009
Colaboradores:
José Luis González, Aparejador
GAINSA, Ingeniería Estructuras
INGYSER, Ingeniería Instalaciones
INGECOR, Coordinación de Seguridad y Salud

Mediante dos proyectos, complementarios entre sí, se desarrollaba la construcción de 36 Viviendas Tasadas Municipales y la urbanización de la parcela vinculada en los terrenos de Larrakoalde de Fruiz.

Previamente a la ejecución de estos proyectos se realizó un Plan Parcial para el desarrollo de un Suelo Urbanizable.

El entorno se caracteriza por lindar por su borde norte con una área forestal, aun siendo colindante con el núcleo central del barrio Aldai.

El proyecto de edificación consiste en 3 edificios, a lo largo de un vial central de acceso, en los que se desarrolla el programa de vivienda en plantas baja más dos, con garaje y trasteros en plantas de sótano.

A la hora de diseñar las viviendas se priorizó la doble orientación de todas ellas y el poder dotarlas de un espacio exterior desde el que puedan relacionarse con el entorno natural. La distribución interior de las viviendas concentra los locales húmedos en el centro para poder dejar libre el total de las fachadas de orientación óptima, este y oeste, para los dormitorios y salones.

Se aplicó la metodología de Ecodiseño con el objetivo de la mejora ambiental del comportamiento del edificio en su ciclo de vida y el proyecto obtuvo la certificación en el año 2009.