HIRILAN, Arkitektura eta Hirigintza SLP ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de Karrantza para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de Consolidación de las ruinas del Colegio de los Gramáticos, también denominado de San Lorenzo, situado en el Barrio de Ahedo del municipio.

Los Colegios de latinidad o de estudios de gramática latina fueron centros educativos que sirvieron en toda Europa, a lo largo de la Baja Edad Media y la Edad Moderna, a la enseñanza del latín y la gramática que permitía posteriormente acceder a estudios superiores.

Las ruinas de Ahedo son parte de la edificación fundada a finales del siglo XVI por el arzobispo Diego de Ahedo, para la formación de los alumnos en gramática latina. Forma un conjunto de valor histórico, junto a la Iglesia parroquial de San Miguel y a la primitiva plaza de toros contigua.

Del edificio original tan sólo se conservan tres de sus muros perimetrales; en ellos se abren distintos vanos, unos rectos, otros de medio punto. En la parte interna de la fachada se conservan las marcas de varios arcos apuntados. Estas ruinas se encuentran en estado precario, invadidos de vegetación y con evidencias de inestabilidad estructural, que exigen una rápida intervención para su consolidación. Su consolidación estructural constituye el objeto principal de las obras cuyo proyecto ha sido encargado por el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, HIRILAN ha propuesto que, en una segunda fase, se proceda a la puesta en valor del conjunto histórico conformado por las ruinas del Colegio, la Iglesia de San Miguel, los restos de la plaza de toros y su entorno, con intervenciones de carácter arqueológico, de urbanización y de señalización, que permitan apreciar dicho valor histórico-artístico.

Mediante esas intervenciones se trataría de recuperar la huella de los edificios componentes del Colegio, haciendo aflorar sus cimientos, se dotaría al entorno de una urbanización integrada que permitiera apreciarlo desde puntos de vista diversos y se añadiría la señalización complementaria que, además de ofrecer información histórica del conjunto, incluiría una recreación de la imagen del edificio del Colegio.

De esta forma, el conjunto histórico de Ahedo se constituiría en un polo de atracción más de la red de puntos de interés histórico, artístico y paisajístico del municipio.